Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico

Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 420 metros sobre el nivel del mar, el municipio de San Francisco Tetlanohcan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 16 minutos latitud norte y 98 grados 10 minutos longitud oeste.

Localizado al sur del estado, el municipio de San Francisco Tetlanohcan colinda al norte con el municipio de Santa Ana Chiautempan, al sur con el municipio de Teolocholco, al oriente colinda con el municipio de Huamantla y al poniente con el municipio de La Magdalena Tlaltelulco.

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de San Francisco Tetlanohcan comprende una superficie de 39.61 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.24 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.


Orografía

Se presentan en el municipio tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, que abarca el 10.0 por ciento de la superficie total y se localizan en la parte oriente del municipio y en las cañadas que surcan el territorio municipal. Zonas semiplanas, que con un 25.0 por ciento de la superficie, se localizan en la parte central del municipio. Zonas planas, que abarcan el 65.0 por ciento de la superficie y se encuentran ubicada en la parte occidental del municipio.


Hidrografía

Los recursos hidrográficos en general son escasos, sin embargo existen arroyos de caudal durante la época de lluvias, así como manantiales, pozos para extracción de agua potable y riego.


Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo, julio, agosto y septiembre. Los meses más calurosos son abril y mayo. La dirección de los vientos en general es de norte a sur y de oeste a noroeste, la temperatura media anual registrada fluctúa de 6.4 como mínima a 22.7 grados centígrados como máxima. Durante el año, se presentan diversas temperaturas. Durante el temporal que abarca los meses de junio, julio, agosto y septiembre la precipitación promedio en el municipio es mayor a los 100 milímetros


Recursos naturales

Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.


Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el territorio del municipio de San Francisco Tetlanohcan se advierten cuatro grandes tipos de suelos: los cambisoles, fluvisoles, regosoles, y andosoles. Corresponden a los cambisoles, aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos fluvisoles, éstos comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Los suelos regosoles, son de sedimentos sueltos, muy poco desarrollados, profundos, con horizonte A ócrico. Por último, los suelos andosoles provienen de sedimentos piroclásticos, por lo general bien desarrollados de profundidad media a profundos muy sueltos.

Principales Ecosistemas

Flora

La totalidad del municipio de San Francisco Tetlanohcan está en el volcán de La Malinche, por ello su vegetación está dispuesta en varios estratos altitudinales, en la parte inferior se encuentra el bosque de encino (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que a menudo se encuentran conviviendo con el ocote chino (Pinus leiophylla); un poco más arriba el encino de hoja grande (Q. rugosa) se encuentra asociado al madroño (Arbutus jalapensis) y al pino real (Pinus montezumae), además del pino blanco (Pinus pseudostrobus) y al ailite (Alnus jurollensis). Este estrato es compartido con especies de menor talla como el huejote (Salix paradoxa) y el tepozán (Buddleia parviflora).

Entre los 2 800 y 3 500 m., de altitud se encuentra el bosque de oyamel (Abies religiosa), árbol cuya copa es parecida a la de un cono y que se caracteriza por su majestuosidad y belleza; por arriba de este bosque de oyamel se encuentra un bosque de pino de alto (Pinus hartwegii), mismo que marca el límite superior de la vegetación arbórea, puesto que más arriba, antes de llegar a la cima de la montaña, sólo se encuentra la vegetación conocida como páramo de altura o zacatonal alpino a una altitud superior a los 4 300 m.

Algo sobresaliente en la cima de la montaña, es la presencia de un pequeño árbol, cuyo nombre común es junípero o cedrillo enano (Juniperus monticola), arbusto que presenta hábito rastrero y comúnmente crece en sitios rocosos y fríos.

Es importante resaltar que la densidad media del arbolado en el volcán de La Malinche, es de 205 individuos por hectárea y el 61.5 por ciento de su arbolado son coníferas y el 38.5 por ciento son hojosas, además de presentar casi en la totalidad de su superficie huellas de incendio y de pastoreo.


Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo conejo (Silvilagus floridanus) y liebre (Lepus californicus). En la planicie aves y reptiles como la codorniz (Cyrtonix montezumae), picapinos, víbora de cascabel (Crotalus sp) y escorpión.